Se acerca el día de la boda y sientes un hoyo enorme en el estómago. Empiezas a pensar en todas las cosas que pueden salir mal, te preocupas por cómo saldrá la marcha nupcial, empiezas a cuestionar incluso la elección del vestido que tanto te gustaba días atrás o, peor aun, comienzas a dudar de si tomaste la decisión correcta de casarte… ¡Tranquila! Esto es lo más normal del mundo, y a continuación te diremos qué puedes hacer para reducir los nervios en tu boda.
Tips para controlar los nervios antes de la boda
Sentir nervios es normal, ¡incluso, es emocionante!, pero en exceso nada es bueno. Para evitar esa sensación te paralice durante la boda, lo ideal es comenzar a poner manos a la obra varias semanas antes de la ceremonia. A continuación, compartimos contigo algunas acciones sencillas, pero que te ayudarán muchísimo a reducir la ansiedad:
- Exprésate: lo primero que debes recordar es que no estás sola en esto. No te guardes las dudas y angustias, coméntalas con alguien de mucha confianza y quien, preferiblemente, ya se haya casado. Te sentirás comprendida y más tranquila al exteriorizar tus temores. Cuando lo creas necesario, comenta con tu pareja cómo te sientes.
- Haz una lista de pendientes: así como cuando estás realizando un trabajo importante, hacer una lista te ayudará a tener más orden y menos ansiedad. Al ir tachando las tareas, tendrás una sensación de mayor control sobre la situación. ¡El caos en tu cabeza comenzará a disiparse!
- Practica yoga: esta disciplina ayuda a calmar los nervios porque combina ejercicios físicos, de respiración y de atención. Si te gusta esta actividad, te recomendamos comenzar a practicarla varias semanas o incluso meses previos a la boda. Te ayudará a aliviar las tensiones durante la preparación de la boda.
- Cuida tu alimentación y descanso: este es uno de los grandes errores que cometen los novios antes de la boda: no dormir ni comer correctamente, ¡fatal! Respeta tus horarios de comida y descanso y el día de la boda te sentirás con muchísima más energía.
Cómo reducir la ansiedad durante el día de la boda
Aunque aparentemente todo esté en orden, es normal que el día de la boda sientas nervios. Existen distintas acciones que puedes aplicar cuando llega ese día especial.
- Realiza ejercicios de respiración y atención plena. Toma al menos 10 minutos de tu día, respira profundamente, inhala y exhala por la nariz mientras tienes los ojos cerrados o abiertos, según tu gusto. Lo importante es que puedas centrar tu atención en el momento presente, y cada vez que llegue alguna duda la dejes ir amorosamente, sin juzgarte, mientras regresas y te concentras solo en tu respiración y en tu gran día.
- Las novias comienzan a arreglarse desde muy temprano. Para reducir el estrés de tener que salir a la calle, es recomendable solicitar el servicio de peluquería y maquillaje a domicilio. Reducirá el tiempo de preparación y te sentirás más calmada estando en tu lugar seguro.
- Rodéate de personas positivas durante el día. Si lo sientes necesario, pide a una o dos amigas que actúen como tus asistentes ese día: que vigilen que todo esté en orden con el velo, la cola del vestido, que cuiden que se mantenga tu peinado, que lleven zapatos cómodos para cuando te canses de los tacones, etc. ¡Te sentirás más tranquila!
Por último, te recordamos que no hay motivos para que te sientas avergonzada por tener nervios. Es comprensible, porque estás tomando una de las decisiones más importantes de tu vida, pero si sigues estos tips la angustia no ganará la batalla. ¡Tú puedes con eso, disfruta tu momento!